Pallars Sobirà

Pallars sobirà Un paisaje pirenaico donde conviven ermitas románicas como pequeños castillos, pueblos pintorescos, oficios ancestrales y regalos de la naturaleza en forma de lagos, valles y donde el sonido de los riachuelos acompaña al silencio. El paisaje es de alta montaña con un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación y representa un verdadero paraíso. El agua, con casi 200 estanques e innumerables riachuelos es protagonista. El sector de Sant Maurici es accesible desde el Pallars Sobirà, en el Valle de Espot. El aparcamiento se encuentra situado a cuatro kilómetros de Espot. A partir de ahí, sólo se puede continuar a pie, en bicicleta (hasta el lago) o en transporte público(taxis 4×4 hasta el refugio de Amitges).

Un poco mas abajo, encontramos especies de carácter forestal (algunas de ellas muy amenazadas) como urogallo, el búho pirenaico, diferentes pájaros carpinteros, el corzo, el gamo y muchas mas. Estos bosques también son refugio de los últimos osos pardos de la sierra pirenaica. En las laderas más soleadas, la perdiz pardilla, la liebre, el jabalí y el ciervo, entre otros, así como una importante lista de especies de aves y mamíferos. En el piso montano, muy cerca de los núcleos donde aún vive gente, podemos encontrar especies como el camachuelo común y el escribano cerillo, entre otros. En los ríos y lagos de aguas limpias (tan abundantes y característicos del Pallars), la trucha común, el mirlo de agua y alguna nutria están presentes. Finalmente, la población de aves rapaces con especies como el buitre, el quebrantahuesos y el águila real.

La comarca: Geografía

La comarca: Geografía El Pallars Sobirà se extiende, de sur a norte, desde el desfiladero de Collegats hasta el pueblo de Alós d’Isil, siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa, con sus afluentes del Noguera de Cardós y la Noguera de Vallferrera. En la comarca se encuentra el lago más grande de los Pirineos, el de Certascan, y la cumbre más alta de Cataluña: la Pica d’Estats con 3.143 metros. La mayor parte del Pallars Sobirà está protegido. Se encuentran varias zonas de interés natural, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alto Pirineo, la Reserva Natural Parcial de la Noguera Pallaresa – Collegats, la Reserva Natural de Caza de Boumort , etc. Las alturas, las diferentes vertientes del relieve abrupto y el clima alpino, configuran una vegetación con cinco pisos distintos: el basal (de los 600m a los 1.000 m), con encinas y robles, el montano (1000-1600 m), con robles, hayas, abetos y pino rojo, el subalpino (desde 1600 hasta 2200 m), con pino negro; el alpino (2200 a 2.800 m), con pastos, y el nival (a partir de los 2.800 m), con poco herbaje y mucha roca. Hay bosques de renombre como la Avetosa de la Mata de Valencia, el bosque de Virós y eel de Bonabé, el bedollar d’Ancs y Baiasca, etc.

Videos

 

CÀMPING BETA | BARO

Benvinguts a Càmping Beta, un càmping d’ambient familiar, on trobaràs tot el que necessites per passar uns dies envoltat de natura i amb un munt d’experiències per descobrir.

FACEBOOK

CONTACTE

Crta.Nacional 260, Km.288
25593 Baro (Lleida)

+34 645 17 74 87

info@campingbeta.es

Design Piqture